Vínculo

Compartir:

Programa Vínculo

Inserta Andalucía apuesta por la acción voluntaria como un gran valor añadido a nuestra intervención que cada día se hace más enriquecedora por la colaboración y participación de personas voluntarias en nuestros programas de atención a la infancia y juventud en riesgo. En los dos últimos años, nuestra actuación ha aumentado enormemente a nivel regional contando actualmente con más de 120 personas voluntarias y más de 100 empresas que desarrollan voluntariado basado en la RSC.

La iniciativa trata de un proyecto pionero en Andalucía como modelo innovador de intervención basada en el voluntariado para la prevención de situaciones de riesgo de exclusión social.

La mentoría social promueve la relación entre una persona adulta que voluntariamente se ofrece para proporcionar apoyo individual a un o una joven, con el fin de promover el desarrollo emocional, social, cultural, educativo y laboral, siempre supervisado por un profesional. Destinada al desarrollo integral de la persona, basada en la transmisión de conocimientos y aprendizaje a través de la experiencia, a través de un proceso intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un persona adulto que acompaña, orienta, refuerza y alienta a otra persona joven para que dé lo mejor de sí.

Los objetivos que persigue el programa son:

• Ofrecer un recurso de mentoría a personas de la comunidad en general en pos de la evolución favorable de juventud en situación de vulnerabilidad.

• Dotar a las personas voluntarias de los conocimientos, habilidades y destrezas que mejoren el desempeño de su función mediante la participación activa en talleres y dinámicas grupales.

• Desarrollar actuaciones de seguimiento y evaluación específicas de la formación básica impartida al voluntariado.

El programa vínculo está basado en la mentoría tradicional en la que una persona adulta acompaña y orienta a una persona joven en el desarrollo de su potencial mediante la creación de un vínculo de confianza y cercanía.

La juventud en situación de vulnerabilidad, especialmente la que ha estado bajo protección, en su mayoría, han asumido el proceso de institucionalización poseen como modelo de referente el entorno residencial, una vez que alcanzan la mayoría de edad cuentan con una escasa red social lo que le dificulta el desarrollo de una vida autónoma. La mayoría carecen de un apoyo externo cercano y positivo, que les dificulta enfrentarse a su futuro con un mínimo de garantías siendo la persona voluntaria su mayor apoyo en su camino hacia la vida adulta.

 loading=
 loading=

Noticias relacionadas

¿Quieres llenar una caja de vida?
Ahora, tú puedes decidir el suministro que cambiará la vida de muchos niños y niñas.
Dona y envía suministros directamente. Elige entre productos como medicamentos, libros, alimento… y colabora para crear un mundo mejor.
Dona ahora