EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN TODAS SUS ETAPAS

Compartir:

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN TODAS SUS ETAPAS

La Ley LGTBI andaluza, puesta en marcha en el año 2017, establece que todas las personas tienen el derecho a recibir una educación basada en valores de igualdad y diversidad, sin ser discriminadas por su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, o por ser familia LGTBI (art. 13.1).

Esta educación debe promoverse en todas sus etapas: desde infantil, hasta enseñanzas superiores, e incluyendo a todas las personas implicadas en dichas etapas, no solamente a las personas LGTBI. La igualdad es tarea de todas las personas que forman parte de todas las etapas educativas, al vivir todas en sociedad.

Ahora, ¿qué incluye la Ley a nivel educativo?

  • La educación en valores debe incluir a todo el alumnado; no solamente a las personas LGTBI. La prevención de la violencia es labor de todas las personas, y la sensibilización de todo el alumnado ayudará a prevenir situaciones de violencia y discriminación en las aulas.
  • El centro educativo, incluyendo profesorado y equipos de orientación educativa, deben recibir también una capacitación inicial y continua para saber abordar las realidades LGTBI en las aulas, y para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de violencia y discriminación LGTBIfóbicas.
  • Las asociaciones de familias también son focos en los que es necesario educar en valores, de modo que se fomente el respeto y la no discriminación de las personas LGTBI en los centros educativos.
  • El propio centro debe transformar los contenidos educativos para que éstos sean respetuosos con las personas LGTBI, y no promuevan ningún tipo de violencia o discriminación hacia ellas.
  • Los centros, además, deben contemplar dentro de sus planes educativos pedagogías para el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas LGTBI.
  • Las universidades públicas y privadas también deben garantizar el respeto y la protección de las personas LGTBI, llevando a cabo acciones prácticas y promoviendo la investigación sobre las realidades de estas personas desde el marco de la igualdad.

Noticias relacionadas

¿Quieres llenar una caja de vida?
Ahora, tú puedes decidir el suministro que cambiará la vida de muchos niños y niñas.
Dona y envía suministros directamente. Elige entre productos como medicamentos, libros, alimento… y colabora para crear un mundo mejor.
Dona ahora