Amenazas por Agresiones Machistas en Jaén

Compartir:

Amenazas por Agresiones Machistas en Jaén

Unas 1,500 mujeres en Jaén se encuentran bajo seguimiento debido a amenazas graves de agresión machista, según datos proporcionados por Feministas 8M Jaén. Este número se considera conservador, ya que muchas mujeres no se atreven a denunciar a sus agresores, con un estimado del 70%, según la Fundación ANAR. En lo que va del año 2023, ya se han registrado 93 mujeres asesinadas, de las cuales 52 perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas, incluida Rosa Gómez de Villanueva del Arzobispo. Además, se destaca un problema creciente de violaciones en grupo, con un promedio de «tres cada dos días», mayormente protagonizadas por adolescentes y jóvenes.

Feministas 8M Jaén expresa su preocupación por la indiferencia de la sociedad española ante esta realidad de la violencia machista. Este año, centran su atención en el 25 de noviembre en «el hecho crudo e insoportable de que las mujeres seguimos sufriendo violencia y demasiadas de nosotras incluso pagamos con nuestra vida». También señalan la indignidad de que estas violencias sean normalizadas y banalizadas, con las propias mujeres víctimas siendo olvidadas incluso el día de su asesinato. La organización alerta sobre las campañas en redes sociales y medios que difunden bulos, manipulaciones, datos falsos y señalamientos al feminismo como culpable o incitador del machismo, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

En colaboración con 15 organizaciones solidarias, Feministas 8M Jaén ha preparado una agenda de actividades para concienciar a la ciudadanía y despertarla del letargo en el que se encuentra. Entre estas actividades, se destaca un coloquio titulado ‘Con las mujeres de Gaza. Paremos el genocidio y la ocupación’ el 17 de noviembre, otro coloquio sobre ‘La intervención en la provincia de Jaén con mujeres en situación de prostitución’ el 21 de noviembre, y una acción llamada ‘Cuidado con el bulo feroz’ el 24 de noviembre. El acto central será una Marcha Nocturna el mismo día, que comenzará a las 18:00 horas desde San Ildefonso y culminará en Roldán y Marín, seguida de diversas actividades.

 loading=

Noticias relacionadas

¿Quieres llenar una caja de vida?
Ahora, tú puedes decidir el suministro que cambiará la vida de muchos niños y niñas.
Dona y envía suministros directamente. Elige entre productos como medicamentos, libros, alimento… y colabora para crear un mundo mejor.
Dona ahora